#LaHoraInformativa
La medida permitirá reconocer aportes retenidos durante años y fortalecer las pensiones de miles de docentes afectados por la doble cotización
Santo Domingo.- La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) informó que miles de profesores que durante años reclamaron una solución a la problemática de la doble cotización recibirán una respuesta concreta con la distribución de más de RD$6,000 millones retenidos en aportes previsionales, tras la aprobación de la Resolución Núm. 638-06 por parte del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).
La medida beneficiará a miles de maestros que durante años reclamaron ante la DIDA y esperaron una solución respecto a la correcta asignación de los aportes realizados bajo condiciones de pluriempleo. Con esta decisión, los recursos acumulados y la rentabilidad generada serán acreditados conforme al origen de las cotizaciones efectuadas, fortaleciendo sus pensiones actuales y futuras.
El director general de la DIDA, Elías Báez, destacó que la decisión representa una respuesta definitiva a una situación que la institución ha venido atendiendo desde 2009 mediante procesos de orientación, acompañamiento y tramitación de reclamaciones realizadas por docentes de todo el país.
Báez afirmó que la decisión del CNSS corrige una situación histórica que afectó a docentes con doble cotización y que la DIDA venía tramitando desde 2009, dando respuesta a una demanda de miles de maestros.

“Durante años nuestra institución recibió cientos de reclamaciones que eran elevada ante el Consejo como parte de una defensa efectiva a una amplia cantidad de docentes que buscaban respuestas sobre el destino de sus aportes. Hoy celebramos que el Sistema Dominicano de Seguridad Social haya dado un paso firme y responsable para reconocer esos derechos y ofrecer la seguridad jurídica que los afiliados merecen”, expresó.
La problemática se originó con la entrada en operación obligatoria del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) en 2009, cuando miles de docentes comenzaron a cotizar simultáneamente al Ministerio de Educación (MINERD) y a otros empleadores públicos o privados, generando incertidumbre sobre la correcta asignación de los aportes realizados bajo condiciones de pluriempleo.
La decisión también garantizará la dispersión simultánea en lo adelante, permitiendo así el acceso oportuno a las distintas modalidades de pensiones establecidas en la Ley 87-01. Se trata de un pedimento realizado por la DIDA en varias oportunidades, así como otros aspectos que el Consejo Nacional de Seguridad Social continúa evaluando.
La DIDA dará seguimiento al proceso hasta tanto cada afiliado reclamante reciba en su cuenta lo que por ley le corresponde.
“Reconocemos la apertura, la sensibilidad y el compromiso demostrado por el Consejo Nacional de Seguridad Social para dar respuesta a una situación que durante años preocupó a miles de docentes dominicanos. Esta decisión constituye un paso trascendental para la protección de sus derechos previsionales y para el fortalecimiento de la confianza en nuestro sistema de seguridad social”, señaló.
La Resolución Núm. 638-06 establece que los aportes correspondientes al empleo docente en el Ministerio de Educación serán transferidos al INABIMA, mientras que las cotizaciones realizadas a través de otros empleadores públicos o privados serán acreditadas en la Cuenta de Capitalización Individual (CCI) de la AFP seleccionada por cada trabajador.
Asimismo, dispone la distribución de los recursos acumulados y de la rentabilidad generada en los casos de doble cotización, garantizando que cada afiliado reciba los fondos que le corresponden conforme al origen de sus aportes.
La medida instruye además a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), con el apoyo de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y UNIPAGO, a realizar los cálculos necesarios para individualizar los fondos y determinar la rentabilidad acumulada de cada afiliado antes de la dispersión de los recursos.
Báez valoró especialmente el liderazgo del presidente del CNSS y ministro de Trabajo, Eddy Olivares Ortega, así como el trabajo realizado por la Gerencia General del Consejo y los distintos sectores representados en ese organismo para alcanzar una solución consensuada y ajustada al marco legal vigente.
“Esta es una victoria para miles de docentes que durante años esperaron una solución. También es una muestra de que cuando las instituciones trabajan de manera articulada y colocan a los afiliados en el centro de las decisiones, es posible resolver situaciones complejas y garantizar derechos que durante mucho tiempo permanecieron pendientes”, concluyó.