El pasado lunes, el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictó una sentencia que sacudió a la opinión pública. Elizabeth Silverio Silien, líder del Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Knowledge Land (Kogland), fue condenada a siete años de prisión por usurpación de funciones, estafa y falsificación de documentos.
Las juezas del tribunal determinaron que la condena deberá ser cumplida en el Centro Penitenciario Najayo Mujeres, y además, se le impuso a Silverio Silien la obligación de pagar una indemnización de dos millones de pesos a cada una de las víctimas, entre ellas los querellantes y actores civiles afectados por sus acciones.
El Ministerio Público presentó pruebas contundentes que demostraron que la condenada ofrecía servicios de salud sin contar con las acreditaciones necesarias, lo cual representaba un peligro para la salud de los pacientes que acudían a su centro. Este acto de engaño afectó a numerosas personas que confiaron en la veracidad de los servicios ofrecidos por Knowledge Land.
La lectura íntegra de la sentencia está programada para el 12 de noviembre, fecha en la que se revelarán todos los detalles que rodean este caso judicial. Esta condena pone de manifiesto la importancia de la ética y la legalidad en la prestación de servicios de salud, así como la responsabilidad que recae sobre aquellos que infringen la ley en perjuicio de la sociedad.