La Asociación Dominicana de Ayuda Social, Ecológica y Cultural (Adasec) realizó una caminata para concienciar a la población sobre la importancia de conquistar la paz interior, la convivencia pacífica y la reducción de los conflictos personales y colectivos.

La actividad forma parte de las acciones que realiza la entidad con motivo de la celebración de sus 40 años, en los que ha llevado a cabo proyectos en diversas áreas, beneficiando a más de cinco millones de personas.

En la marcha, que estuvo encabezada por el presidente de Adasec-Dominicana, José Camilo, participó, a través de un mensaje virtual, Ramón Tomás Aybar, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Ayuda Social, Ecológica y Cultural (Fiadasec), entidad a la que está afiliada y que tiene presencia en 15 países.

Al hablar en el acto de inicio, Camilo manifestó que en estos cuarenta años, la institución ha sembrado un mensaje de paz en más de cinco millones de seres humanos a través de sus 12 filiales a nivel nacional, impartiendo miles de conferencias, cientos de cursos, talleres, seminarios, simposios, congresos, diplomados y retiros.

Destacó que, en estas cuatro décadas, se han ejecutado más de 25 proyectos en el área social, ecológica y cultural. Impulsando así el desarrollo de valores para construir un ser humano pacífico y consciente.

“Solo puede haber paz si ésta se vive en el interior de cada ser humano. Es una decisión consciente vivir, sentir y manifestar la paz; si en el ser humano no se ha cultivado el valor de la paz, no podrá dar paz a la familia, a la sociedad, a la humanidad ni al planeta”, enfatizó.

Por su parte, en su mensaje a los presentes en la marcha, Ramón Tomás Aybar, vicepresidente de Fiadasec, expresó que la institución está creando un movimiento de conciencia hacia la paz a nivel mundial, mediante actividades que promueven la convivencia pacífica en el mundo, a través de sus organizaciones afiliadas en 15 países.

“El movimiento de conciencia que ha generado Fiadasec en todo el mundo une a todos los que anhelan vivir en paz, en un propósito único de lograr un mundo polarizado hacia la convivencia pacífica, la seguridad individual y colectiva, el amor recíproco y el respeto a la vida de todo ser viviente”, añadió.

Agregó que, al propiciar la paz, “la única recompensa que debemos esperar es saber que estamos cumpliendo con la suprema voluntad divina de que nos amemos los unos a los otros como Dios nos ama”.

La marcha inició en la calle Eduardo Vicioso número 56, en Bella Vista, donde está la sede nacional de Adasec. Concluyó en la plaza Acrópolis, en la avenida Winston Churchill.

40 años de labor ininterrumpida

Desde su fundación el 14 de septiembre de 1984, la Asociación Adasec ha desarrollado una amplia labor comunitaria, organizando cursos en valores, talleres, conferencias, ocho congresos internacionales, proyectos de viviendas, campañas de reforestación y concienciación sobre el medio ambiente. Así como la construcción y manejo de tres Centros de Desarrollo y Asistencia Social (CEDAS) en comunidades vulnerables de La Vega, Bonao y Baní.

Los CEDAS han transformado comunidades, impactando la vida de miles de niños con alimentación, servicios de salud y orientación básica. Además de conferencias y cursos de capacitación dirigidos a padres y jóvenes del entorno, en colaboración con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Otro proyecto valorado por las comunidades participantes fue el Programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en Las Américas, POETA. Este lo auspicia Microsoft, Trust for the Americas y la OEA.

En el área ecológica, Adasec ha impartido miles de conferencias, talleres y jornadas de reforestación. Orientando a la ciudadanía sobre la importancia de amar la naturaleza y preservar los recursos naturales.

Entre estos proyectos destaca el Programa de Restauración de la Cuenca del Río Nizao, en el marco del Plan Nacional de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas Prioritarias, ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En el área cultural, la entidad se enfoca en la formación de un ser humano más consciente, motivando a las personas a descubrir los valores que las conducen al desarrollo integral de sus facultades y a lograr la convivencia pacífica.

Adasec, junto al Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), ha impartido el Curso de Formación en Valores para la Paz a más de mil maestros del sistema educativo dominicano, logrando un gran impacto tanto en ellos como en sus estudiantes.

Además, imparte permanentemente en sus 12 filiales el curso Vivencia Esencial Método Desoto. Miles de personas han transformado sus vidas mediante técnicas sencillas que, aplicadas a la vida diaria.

Actividades concluyen con Retiro Espiritual

Para concluir el programa de actividades conmemorativas de sus 40 años, Adasec invitó a toda la comunidad a participar en el Retiro Espiritual. Este se efectuará los días sábado 28 y domingo 29 de septiembre en Casa Blanca, Centro de Bienestar y Conciencia, La Ceiba, Monseñor Nouel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *