#LaHoraDelClima – El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) ha emitido una advertencia de tormenta tropical para Jamaica y una alerta de huracán para las Islas Caimán, ante el desarrollo y fortalecimiento de un sistema meteorológico en el centro-sur del Caribe esta semana.

El sistema, que se ubicaba a unos 555 kilómetros (345 millas) al sur de Kingston, Jamaica, a las 7 de la tarde tiempo del este de Estados Unidos, tenía vientos máximos sostenidos de 55 km/h (35 mph) con ráfagas más fuertes. Se movía hacia el norte a 11 km/h (7 mph) y se prevé que dé un giro hacia el noroeste para el lunes.

Se espera que el sistema se convierta en una tormenta tropical el lunes y que se fortalezca constantemente. Un sistema se considera una tormenta tropical cuando tiene vientos máximos sostenidos de 62 km/h (39 mph) a 117,5 km/h (73 mph). Los vientos de fuerza de huracán son de 119 km/h (74 millas) o más.

El NHC pronostica que la perturbación estará cerca de Jamaica para el lunes por la noche y de las Islas Caimán el martes y miércoles. Además, instó a los residentes en Cuba y los Cayos de Florida a monitorear el avance de la tormenta. Se prevén fuertes lluvias en el Caribe occidental, con totales de 76 a 152 mm (3 a 6 pulgadas), y hasta 229 mm (9 pulgadas) a nivel local en Jamaica y el sur de Cuba. Es posible que en esas naciones haya inundaciones y deslizamientos de tierra.

Las fuertes lluvias también alcanzarán Florida y áreas adyacentes del sureste de Estados Unidos a mediados o finales de la semana, según el NHC.

Esta imagen satelital proporcionada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) muestra el sistema meteorológico y otros, el domingo 3 de noviembre de 2024, en el Caribe, Centroamérica y Sudamérica. (AP)

Las autoridades han instado a la población a tomar precauciones y estar atentos a las alertas meteorológicas para evitar situaciones de riesgo. Los servicios de emergencia continúan trabajando para asistir a las comunidades afectadas y mitigar los efectos de las inundaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *