Santo Domingo. La Asamblea Nacional Revisora aprobó este lunes en segunda lectura, con su informe favorable, las modificaciones a la Constitución en 11 de sus artículos y la adhesión de otro. Este significativo cambio constitucional incluye la modificación de los artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268, 274, y la inclusión del artículo 278, además de disposiciones transitorias que impactarán la política dominicana.

Entre las modificaciones más destacadas se encuentra la disposición que indica que el presidente de la República electo el tercer domingo de mayo de 2024, nunca más podrá presentarse al mismo cargo ni a la vicepresidencia de la República. Esta medida busca fortalecer la democracia y evitar la perpetuidad en el poder.

El pleno de la Asamblea inició su tercer encuentro pasadas las 4:00 de la tarde, contando con la asistencia de 26 de los 32 senadores y 164 de los 190 diputados, sumando un total de 190 asambleístas presentes de los 222 que conforman la Asamblea Nacional Revisora.

Una de las modificaciones más relevantes es la del artículo 171, propuesta por el presidente de la Asamblea Nacional Revisora, Ricardo de los Santos. Esta modificación otorga un plazo de cien días al presidente de la República, después de su juramentación, para proponer al Consejo Nacional de la Magistratura una persona para ser designada Procurador General de la República y aquellas que representen la mitad de los Procuradores Adjuntos, conforme a lo establecido en la ley.

El presidente de la Asamblea Nacional Revisora, Ricardo de los Santos

Adicionalmente, el presidente de la Cámara de Diputados, un diputado escogido por la Cámara de Diputados que pertenezca a un partido o bloque de partidos diferente al del presidente de la Cámara y que ostente la representación de la segunda mayoría, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, un magistrado de la Suprema Corte de Justicia escogido por su Pleno, quien fungirá como secretario, y el presidente del Tribunal Constitucional, también forman parte de estas modificaciones.

Luego de un receso para que las comisiones de Verificación y Auditoria comprueben la fidelidad del texto modificado en la Constitución, Ricardo de los Santos retomó los trabajos de la Asamblea e invitó a los asambleístas a pasar por la Biblioteca Juan Pablo Duarte del Senado para firmar el nuevo texto constitucional a partir del próximo miércoles.

La reforma constitucional, sometida por el presidente Luis Abinader el pasado 19 de agosto, sustituirá la actual Constitución vigente desde el 13 de junio de 2015. Ahora, el presidente de la Asamblea Nacional debe escoger una fecha prudente para la proclamación de la nueva Constitución, marcando un hito en la historia legislativa de la República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *