#LaHoraDeLaInformación – Las brigadas de contratistas del Ministerio de Obras Públicas están trabajando intensamente en la construcción del desnivel de la Prolongación 27 de Febrero con Isabel Aguiar, un tramo conocido como «Pintura». Este proyecto, que tiene un avance del 35%, está proyectado para ser inaugurado en octubre de 2025 y pretende poner fin a los constantes taponamientos vehiculares que afectan a los conductores que se dirigen hacia la región Sur y Santo Domingo Oeste.

El proyecto de mejoramiento de la infraestructura vial en las conexiones norte-sur de Santo Domingo incluye varias obras que se conectarán con el túnel en la Plaza de la Bandera, según explicó el ingeniero Rolando Antonio Roa Roa, encargado de Fiscalización de Obras Públicas. «El proyecto en general tiene tres componentes: la adecuación del distribuidor de la Seis de Noviembre, el túnel de la Bandera y el desnivel que tendrá cinco carriles, tres en dirección oeste-este y dos en dirección contraria. En la Isabel Aguiar, habrá seis carriles», detalló Roa Roa.

Actualmente, las labores se centran en la colocación de pilotes y las bases que soportarán los muros del desnivel, además de las excavaciones, que han alcanzado entre un 30% y un 35% de avance. También se ha avanzado significativamente en la reubicación de interferencias eléctricas y telefónicas, alcanzando un 90% de completitud en este aspecto.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, anunció el inicio de los trabajos en abril, indicando que las obras serán financiadas con fondos del acuerdo entre el Gobierno y la firma Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), beneficiando a las comunidades del Gran Santo Domingo y otras regiones.

El túnel en la Plaza de la Bandera contará con una longitud aproximada de 1.02 kilómetros y tendrá dos carriles por sentido de circulación, con un ancho de 3.65 metros cada uno en dirección norte-sur.

El desnivel, por su parte, tendrá una extensión de 480 metros lineales, situado entre las progresivas 0+120 a 0+600, y constará de tres tramos (dos a cielo abierto y uno cerrado) y cinco carriles de 3.65 metros separados por muros New Jersey.

Este ambicioso proyecto de infraestructura promete mejorar significativamente el tránsito vehicular en Santo Domingo y proporcionar una solución duradera a los problemas de congestión en la zona.

Foto de eldía.com.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *