#LaHoraInternacional – El cantante Bad Bunny ha causado revuelo al publicar un emotivo video titulado «Garbage» (basura en inglés) en respuesta a los comentarios ofensivos de un comediante invitado al mitin del expresidente Donald Trump en el Madison Square Garden de Nueva York. El comediante había descrito a Puerto Rico como una «isla flotante de basura», lo que provocó la indignación del artista y de muchos puertorriqueños.
El video, que introduce una serie de conciertos celebrados en el Estadio Hiram Bithorn en San Juan, Puerto Rico, el 10 y 11 de diciembre de 2021, fue publicado por primera vez desde entonces. En el clip, se escucha a un narrador decir: “Esta es la crónica de una estrella que saltó desde el fondo de un gran volcán, debajo del mar, hacia otra galaxia. Es la crónica de una leyenda que representa lo que está en estas latitudes. De allá arriba, entes celestes pintaron un archipiélago aquí abajo”.
Con más de 45 millones de seguidores en Instagram, Bad Bunny compartió imágenes de Puerto Rico, repasando la historia de la isla y mostrando a figuras relevantes del espectáculo, el deporte y la política, como Roberto Clemente, Miriam Colón, Sonia Sotomayor, Ricky Martin, Benicio del Toro, Lin Manuel Miranda e incluso el mismo Bad Bunny. “Aquí tenemos la falda y los pantalones bien puestos”, dice el video. En otro tramo también se escuchan frases como “somos reyes, reinas, campeones…” y “Este es el archipiélago leyenda al que perteneces, eso es lo que tú eres”.
El video concluye con un mensaje escrito firmado por el cantante, Benito Antonio Martínez: “Nosotros estamos luchando desde el día uno de nuestra existencia, somos la definición de corazón y resistencia, aquí seguimos, aquí estamos, y para aquellos que olvidan quiénes somos, tranquilo, con orgullo se lo recordamos”.
La publicación de Bad Bunny ha resonado profundamente entre sus seguidores y ha sido vista como una poderosa defensa de su tierra natal frente a los comentarios despectivos. La respuesta del cantante no solo destaca su amor por Puerto Rico, sino también su compromiso con la identidad y el orgullo de su pueblo.