#LaHoraInformativa

SANTO DOMINGO.- Pese a las adversas condiciones climáticas que afectan gran parte del país, especialmente en el litoral sur, la Dirección General de Migración (DGM) ha mantenido activas las operaciones reguladoras de entradas, permanencias y salidas de extranjeros, así como del control de la inmigración irregular.

Las medidas, con un enfoque de protección a la vida, la integridad y la dignidad de las personas, independientemente de la nacionalidad y condición migratoria, permanecen normales en los aeropuertos y puertos del país, mientras que las interdicciones persisten en demarcaciones de la zona norte, donde el fenómeno atmosférico apenas se ha hecho sentir, como en Dajabón, que ayer se detuvieron a 161 inmigrantes en condición irregular.

También en Mao/Santiago Rodríguez, donde se aprehendieron 78 personas, la misma cantidad que en Santiago de los Caballeros.; en Elías Piña, 68, y en Montecristi 20, entre otros lugares en los que hubo menos acciones.

Esos trabajos han tenido el apoyo de las demás fuerzas de seguridad ciudadana, que contribuyeron con 277 apresados por parte del Ejército, 108 por el Cesfront y 58 por la Policía Nacional. Igualmente se tuvo la colaboración del Ministerio de Defensa, la Armada, Fuerza Aérea, Ciutran y Digesett, entre otros.

En total, los extranjeros indocumentados detenidos fueron 930 y los deportados 682. Estos últimos fueron devueltos, sin riesgo alguno, por las puertas binacionales de Dajabón (455 personas), por Elías Piña (125), Jimaní (72) y Pedernales (30).

La DGM reiteró su compromiso con la seguridad de los ciudadanos, el orden social y la integridad territorial, e indicó que sus actuaciones se enmarcan en la legislación vigente y en las recomendaciones internacionales sobre derechos humanos.

Dirección de Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *