El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ha informado que a partir de este viernes se esperan lluvias en diversas provincias del país, principalmente durante la tarde y las primeras horas de la noche. Las lluvias afectarán especialmente a San Pedro de Macorís, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Samaná, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Duarte y Espaillat.

Indomet destaca que estas precipitaciones, provocadas por un sistema frontal cercano a la costa atlántica, junto a una vaguada prefrontal y vientos del este/noreste, aumentan el riesgo de inundaciones urbanas y rurales, especialmente en las provincias bajo alerta. La entidad ha mantenido un nivel de alerta y aviso meteorológico en 11 provincias ante la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas.

Durante la noche y madrugada, se prevén lluvias de débil a moderada intensidad, principalmente en la costa atlántica. La vaguada y los vientos del este/noreste provocarán lluvias moderadas en el noroeste, norte, noreste y sureste del país desde la mañana, extendiéndose hacia la Cordillera Central y la zona fronteriza en la tarde.

Las provincias en alerta son: Espaillat, María Trinidad Sánchez, Monte Cristi, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Santiago, Dajabón, el Gran Santo Domingo, Santiago Rodríguez, Valverde y La Vega. Para el Gran Santo Domingo, Indomet pronostica un incremento nuboso en horas de la tarde con posibles aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en sus municipios. Las temperaturas oscilarán entre 23 °C y 25 °C como mínimas, y entre 32 °C y 34 °C como máximas.

Para mañana sábado, se espera que el sistema frontal comience a disiparse. Sin embargo, una onda tropical podría traer nuevas precipitaciones, concentrándose principalmente hacia el Mar Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *