El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) ha informado que a partir de este viernes se esperan lluvias en diversas provincias del país, principalmente durante la tarde y las primeras horas de la noche. Las lluvias afectarán especialmente a San Pedro de Macorís, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Samaná, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Duarte y Espaillat.
Indomet destaca que estas precipitaciones, provocadas por un sistema frontal cercano a la costa atlántica, junto a una vaguada prefrontal y vientos del este/noreste, aumentan el riesgo de inundaciones urbanas y rurales, especialmente en las provincias bajo alerta. La entidad ha mantenido un nivel de alerta y aviso meteorológico en 11 provincias ante la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas.
Durante la noche y madrugada, se prevén lluvias de débil a moderada intensidad, principalmente en la costa atlántica. La vaguada y los vientos del este/noreste provocarán lluvias moderadas en el noroeste, norte, noreste y sureste del país desde la mañana, extendiéndose hacia la Cordillera Central y la zona fronteriza en la tarde.
Las provincias en alerta son: Espaillat, María Trinidad Sánchez, Monte Cristi, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Santiago, Dajabón, el Gran Santo Domingo, Santiago Rodríguez, Valverde y La Vega. Para el Gran Santo Domingo, Indomet pronostica un incremento nuboso en horas de la tarde con posibles aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en sus municipios. Las temperaturas oscilarán entre 23 °C y 25 °C como mínimas, y entre 32 °C y 34 °C como máximas.
Para mañana sábado, se espera que el sistema frontal comience a disiparse. Sin embargo, una onda tropical podría traer nuevas precipitaciones, concentrándose principalmente hacia el Mar Caribe.